noviembre 26, 2011

Ensayo de vida



La luz se hizo más y más grande hasta que ocupo todo espacio posible en la realidad consciente que aún le quedaba, la imagen era abrumadora, pero el hombre no temía, sabía que moría, pero no temía. El resplandor por fin se extendió hasta el inconsciente y entonces pudo escuchar la voz no sonora de alguien, digamos para entenderlo nosotros, de alguien superior a él y a mí y a todo, digamos pues "el creador".

Esto es la vida: sufrimiento y angustia, dolores, fracasos, tropiezos, bueno que ya lo sabes, lo has visto todo y lo has vivido todo, para después terminar así, de regreso a nada. ¿Tiene sentido? No ¿Hay alguna razón? No ¿Habrá una misión? tampoco ¿Serás feliz, Existirían ideales, habrá algo diferente? No, todo absolutamente será igual que esta muestra que has terminado: tedio, aburrimiento, cotidianidad y tu tremenda voluntad incompetente que no sabe distinguir y que sin embargo cree hacerlo.

Después de decir todo esto concluyó con un tono más serio, como si se tratara de un asunto de vida o muerte, y es que en realidad así era: bueno ¿quieres regresar al mundo y padecer de nuevo todo esto?

El hombre que ya se había hartado de tanta paz y quietud, respondió de la siguiente manera:

Esto es la vida, y está el goce y la belleza, esto es la vida, anda pues a vivirla.

Entonces volvió abrir los ojos, la luz se hizo sombras y aquella paz se convirtió en una lucha; ¡esto es la vida, anda pues a vivirla!

noviembre 21, 2011

Yo no sé bailar, pero bailo


Construyamos un baile nuevo, sin ritmos definidos ni movimientos complicados, que estos estén llenos de incoherencias y locuras, de risas y demencias, de tropiezos y pisotones. Un nuevo baile donde el impulso y la espontaneidad sean los compases que definan lo no definible.

Construyamos una pista que no sea un punto o una gráfica de dos planos, sino un mundo o un universo entero: sin límites conocidos y aparentemente eterno, y que tengamos que girar por ella completamente antes de encontrarnos, o en su defecto: encontrarnos para girar en ella completamente.

Construyamos un baile nuevo, en el que la música no sea de orquesta ni de banda o de cualquier otro tipo, sino vital ¡que la música sea sólo vida y nada más!

Inventemos un baile sin protocolos o reglas. Inventemos un bailo o no, yo bailo.

noviembre 16, 2011

Tú y las letras



Me gusta hacer juegos de palabras.

Me gusta hacer palabras de juego.

Me hago palabra y me gusta jugar

También me hago juego y la palabra gustar.


Me juego las palabras por gusto

Y lo hago sin que sea un juego.

Me gusta que el juego sea una palabra

Y que la palabra sea un juego.


Me gusta que el juego sea un gusto,

Que lo hecho sea una palabra,

Que el juego sea un hecho

Y me hace gusto que todo lo dicho

Sea una palabra hecha por un juego.

(O un juego hecho por una palabra

O un hecho que juega a ser palabra).


Palabreó lo hecho como un juego,

Esto me gusta;

Me gustan las palabras, los juegos y los hechos.

Y me gustas tú


noviembre 07, 2011

Llega la Sombra


Llega la sombra, manto celestial nocturno que acompaña mis pensamientos, otro sentimiento no me ha abrazado con igual cariño desgarrador como lo hace la hora silenciosa, y ahora siento su llegada; viene gélida y minuciosa, desde la altura de la nube, trae consigo promesas e incertidumbres, mensajes de los dioses que deseosos se encuentran que se escuche su palabra.

Abrir pues sus oídos, compañeros poetas, que llega la sombra, mi bien amada.

Pero el hombre ha desvanecido sus fuerzas creadoras, ya no hay caos en sus corazones ni batallas en su interior, el hombre ha dejado de ser un niño y creció sacrificando el lenguaje divino que se le concedió desde el día de su creación como un obsequio celestial que ajustándose a la medida de lo pasajero se volvió terrenal.

¿Qué habla entonces la humanidad, si ha perdido la razón del hablar? ¿Seguimos siendo una conversación o ahora me encuentro solo en el remolino del devenir y mi existencia es incompleta?

Podría perderme y caer en la susceptibilidad que todo esto es un sueño y lo único real es un más allá, tanto he luchado contra la locura que me he vuelto un loco, pero cuerdo aunque sea un poco no he dejado de pisar el mundo; tanto he luchado contra la locura que formé una estrella que brilla en este lugar, brilla de gozo al unísono de los pasos de la sombra que está a punto de llegar. Compañeros poetas, y lo digo con toda la fuerza que aún conservo: ¡compañeros! ¡Se aproxima la sombra! ¡Atentos, oh, poetas, a apresar sus designios y hacer de este remolino un tormento singular, una ventura inolvidable!

Ya se vienen las sombras y el corazón del hombre que la presiente se abre dispuesto a inundarse de ellas.

octubre 29, 2011

Te pregunto

Dime mundo si siempre estarás aquí para mí
y si en tu suelo mis penas puedo escribir,
o tendré que elevarme al cielo y hablar con los ángeles al oído;
ciertamente yo conozco el lenguaje divino,
pero mi boca siempre escupe ratas.

octubre 26, 2011

A veces juego que soy inmortal

Si tuviera palabras

Te hablaba,

Pero como no las tengo

Me las invento.

Procuro corromper

Tu misterio

Con miradas

Cristalizadas.

Navegar por puentes

Y alcanzar los cielos,

Clavar en tus dientes

Alguno de mis versos.

A veces juego a que soy eterno,

A veces miento,

Pero esta vez es cierto:

“seguir siendo aunque sea en el infierno”.

No te olvido:

Siempre estás,

Nuca te has ido

(De mi mente jamás).

A veces juego que soy inmortal,

A veces juego

Y nada más

En silencio te quiero invitar