Cuando se habla de cultura, parece que, sólo se toma en cuenta el quehacer para modificar “lo natural” en el hombre, o bien, el intento de conservar las tipificaciones ya establecidas en algún grupo de personas. Aún realizando una emulsión, es decir una conjugación entre estas dos perspectivas, no me estoy tan complacido con tales definiciones[1], falta cierta connotación que conciba algo más allá del comportamiento social y de las estructuras de dicha sociedad.
Podríamos, por definirlo ambiguamente, llamar a esto que me refiero, , entonces, ahora sí, indaguemos sobre el por qué del .
Este por qué, precisamente responde a un Por Qué mayor, pues este último incluye “para qué” o con mayor razón un “cómo”, acerca de la vida cotidiana, es una ordenación del mundo, a fin de cuentas es la realidad construida para sobrellevar la vida, no obstante, es esto mismo pero de forma manifiesta.
Así pues, cada ritual, cada expresión artística, y en sí todo símbolo cultural viene cargado de una visión tanto del mundo, como del hombre. Se puede explicar, entonces, la movilidad de la cultura por la simple transformación del entorno, y más aún por el ideal vanguardista del hombre.
Cultura implicaría, pues, conocerse a sí mismo, conocer su entorno y actuar en él como extensión de dicho conocimiento dual. Conveniente es precisar la diferencia entre cultura y filosofía, mientras la primera es la explicación, del yo y el mundo, de forma compartida por miembros que están unidos por circunstancias en común, por lo tanto aboga por un orden concreto, es decir entre más definido esté mucho mejor, la filosofía, por su parte, es la reflexión de dicha explicación, es la crítica personal (por ende individual) e interiorizada, es la relación del mundo y Yo (como ser único), por lo tanto la concreción no es en nada pertinente. La filosofía es la discordia, en el sentido de lucha entre el yo y el mundo, es la inconformidad con el exterior. La cultura es la conformidad con este mundo, a fin de cuentas es la interpretación para sobrellevar la vida, digo la interpretación de esta de forma manifiesta[2].
Por último hay que entender que la cultura se transmite, es decir existe un proceso en el cual continúa, que se “comparte”
No hay comentarios:
Publicar un comentario