julio 18, 2011

Aclaración de un cuento de Monterroso




Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí


En primer lugar, el protagonista aún no había despertado, y segundo, esa cosa que afirma encontrarse en el mismo sitio, no era precisamente un dinosaurio. Es casi forzoso preguntarnos qué es, entonces, lo que esta persona soñaba y nos dice que continuaba allí, bien, la respuesta es sencilla; una montaña. Sí, esa es la verdad contundente acerca del cuento de Monterroso, y de tal manera ahora podemos presentarlo como: la historia de un hombre que soñaba una montaña.

No conformes con esto, creo pertinente tratar de ir más allá del sueño, e intentar descifrarlo. Casi con toda certeza podemos decir que la montaña representa los delicados y bien torneados senos de la mujer, así que inconscientemente el hombre soñaba con la belleza femenina, la cual tenía presente, es decir en tiempo y no tanto en lugar, de forma poética el cuento se transforma y ahora Monterroso nos narra la historia de un hombre que soñaba la eterna belleza femenina.

Sin embargo, no podemos dejar fuera los elementos, que aunque mal contados, la historia original nos brinda. ¿Qué relación tiene el dinosaurio con la montaña, o mejor dicho con la mujer?

Al confundir tal cosa con un dinosaurio, se introduce lo fantástico en el texto, de dónde pudo haber salido tal criatura, esto es un misterio, y así como lo fantástico y misterioso son contrario a lo normal, entiéndase la norma, quiere decir que es totalmente diferente a lo visto por el protagonista, entonces no es lo femenino, la mujer, sino una mujer en específico, que difiere de todas las mujeres conocidas por el que sueña, una mujer especial y única. La trama vuelve a tener un giro no tan inesperado, pero sí revelador: La historia de un hombre que soñaba con la mujer de sus sueños.

Aunque parezca obvia la conclusión, aclararé lo más posible para que no quede duda alguna. El dinosaurio también indica algo de antaño, algo enorme, algo que ha sobrevivido y se hace presente sólo para él. Existe por lo tanto una relación íntima entre el sueño y el soñador, es fácil deducirlo porque este último la eleva al terreno de lo personal en donde ella es el enigma de los enigmas. Existe un sentimiento profundo: el amor. El hombre ama a la mujer, por dicha razón la ve como particular, como algo especial que se distingue de las demás.

En definitiva el cuento narra: la historia de un hombre que ama a una mujer, mientras la sueña.

Cuando despertó, la mujer ya no estaba allí.

1 comentario:

  1. Me sorprendió mucho ver esta perspectiva de la mujer representada como un dinosaurio.

    Excelente. Lo postearé en mis multiredes sociales.

    ResponderEliminar